REGLAMENTO

Reglamento

 

REGLAMENTO EXPO MUJER

REGLAMENTO GENERAL EXPO MUJER 

GENERALIDADESResolución Ministerial Nº 65/2018

1.1. La Expo Mujer tiene como fin la exposición de los productos y servicios que realizan las mujeres inscriptas en el Registro de Emprendedoras de Misiones (REM) y de las mujeres de la región que sean invitadas en forma especial según los respectivos cupos dispuestos para los rubros de exposición.

1.2. El evento se regirá por este reglamento, el que se considera automáticamente aceptado por las expositoras, desde la remisión del formulario de preinscripción.

1.3. La inscripción se compone de dos fases:

1.3.1. Preinscripción: Las mujeres mayores de dieciocho años pueden preinscribirse para participar en el evento, según se detalla en el punto 2.

1.3.2. Confirmación: La autoridad organizativa procede a confirmar las preinscripciones, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados.

 

  1. PREINSCRIPCIÓN

2.1 Podrán participar de la Expo Mujer las mujeres emprendedoras mayores de 18 años.

2.2 Deben estar inscriptas en el Registro de Emprendedoras de Misiones (REM).

2.3 Es de carácter obligatorio Acreditar la asistencia a la capacitación. En el rubro Gastronómico la capacitación obligatoria se hace extensiva a la acompañante. Las que no acrediten dicha capacitación serán dadas de baja de la preinscripción.

2.4 Rellenar el formulario de preinscripción en forma virtual en el sitio oficial www.expomujer.misiones.gov.ar a partir de la fecha establecida.

2.5 Se puede seleccionar un solo rubro entre los disponibles para participar.

2.6 La acompañante debe ser mujer mayor de 18 años.

2.7 Todas deben comprometerse en el cumplimiento de este reglamento.

2.8 La expositora y su acompañante autorizan a reproducir o captar la imagen o la voz por parte de la Organización, en los términos del artículo 53 de la Ley Nacional 26.994 Código Civil y Comercial de la Nación.

2.9 Hasta 10 días antes de la realización del evento la expositora, que por cualquier motivo renunciase a su participación o se viese imposibilitada de participar en la exposición, deberá comunicar fehacientemente dicha situación a la Organización para que se proceda a sustituir por una preinscripta en situación de espera.

2.10 La expositora inscripta que no se presente sin avisar a la Organización con por lo menos 48 horas de anticipación al día de inicio de la exposición no podrá participar en la próxima edición de Expo Mujer.

2.11 Las expositoras que participaron el año anterior deberán entregar el libre deuda expedido por la Organización por la recepción en buen estado de conservación de los elementos entregados con el stand.

 

  1. ACREDITACIÓN, ARMADO Y MONTAJE DEL STAND

3.1 El día del inicio de la Expo Mujer, las emprendedoras y sus acompañantes deberán acreditarse previo al ingreso a los salones destinados a la exposición.

3.2 En el acto de acreditación se entregará:

Credenciales para la titular y acompañante.

  • Reglamento y programa con fechas y horarios de apertura y cierre, espectáculos artísticos e información de interés general.
  • Número y ubicación del stand asignado y documento que acredite la entrega de los elementos a su cargo.
    1. El horario previsto para el inicio del armado de los stands, será a partir de las 07:30 horas hasta las 12:00 horas del día de inicio de la Expo Mujer.
    2. Cada expositora deberá contar con su prolongador y zapatilla en buenas condiciones de funcionamiento, homologadas (con puesta a tierra ycertificación IRAM). Los cables deberán tener el diámetro acorde a la tensión a utilizar. Deberán contar además con los elementos que sean necesarios para la decoración y funcionamiento del stand.
    3. Está prohibido conectarse a la red eléctrica, si no se reúnen las condiciones citadas.
    4. Las expositoras antes de retirarse del stand asignado deberán devolver en buen estado de conservación los elementos entregados por la Organización al inicio del evento. Una vez recepcionados se expedirá un libre deuda que será solicitado en la próxima edición.

 

  1. HORARIOS

4.1 Horarios para el público en general:

4.1.1 Primer día de 13:00 hs. hasta las 20.00 hs

4.1.2 Segundo día de 10:00 hs. hasta las 20.00 hs

4.1.3 Tercer día de 10:00 hs. hasta las 19.00 hs

 

  1. DE LOS ESPACIOS PARA EXHIBICIÓN (STANDS)

5.1 La distribución de los stands mantiene el espíritu solidario entre las mujeres, razón por la cual será compartido entre dos expositoras seleccionadas por la Organización.

5.2 No se cobrará arancel, ni porcentaje sobre las ventas que realice la expositora por ningún concepto.

5.3 Higiene: Las emprendedoras serán responsables del mantenimiento de la higiene del stand antes, durante y después de cada jornada. Es obligatorio disponer de un recipiente para residuos. En el rubro Gastronómico el recipiente para residuos deberá contar con tapa tipo vaivén o con pedal.

5.4 La organización será responsable de la limpieza de pasillos y el orden general.

5.5 Las emprendedoras mantendrán una adecuada presentación de los productos y la decoración del stand durante toda la Exposición. Lo que será supervisada por la Organización. Se premiará a los mejores stands.

5.6 La Organización brindará la seguridad del lugar en el horario de la Expo y una vez cerrada.

5.7 No se permite pintar, clavar, perforar, sellar o atornillas las placas y pisos de los stands, ni la perfilería.

5.8 Está prohibido utilizar cinta de empaque, cemento de contacto u otro tipo de adhesivo corrosivo.

5.9 La expositora deberá respetar los límites del stand para exponer su mercadería.

5.10 La expositora asume la guarda y custodia de las pertenencias y mercaderías que ingrese al stand asignado.

5.11 La expositora podrá traer su mobiliario para la exhibición de la mercadería, respetando el espacio asignado y medidas del stand.

5.12 No se podrá utilizar equipos de sonido, ni máquinas y/o utensilios que provoquen ruidos molestos.

5.13 No estará permitido organizar juegos, ni sorteos en la Expo Mujer.

5.14 No se permite fumar en los pabellones por ser espacios cerrados. Expo Mujer se adhiere a la Ley XVII - N° 94 de Adhesión a la Ley Nacional 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

5.15 No se autoriza la instalación de artefactos de calefacción.

5.16 No está permitido el ingreso y venta de animales.

5.17 Será retirada de la exposición toda mercadería o producto que la Organización considere que no presente adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias o no condiga con el espíritu emprendedor y solidario de la exposición.

5.18 Toda mercadería o producto exhibido en un stand para comercialización deberá exhibir el precio del mismo, según lo establece la Resolución 7/2002 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, Art.4 de la Ley de Defensa del Consumidor.

 

  1. RUBRO GASTRONÓMICO

6.1 Equipamiento para cocción o calentamiento: única y exclusivamente se podrán utilizar aparatos que sean eléctricos y no podrán superar la cantidad de dos (2) por expositora. No se permite el ingreso y uso de gas en garrafas, carbón, leña, parrillas, cocinas a gas para cocción. No se permite freír o cocinar alimentos que desprendan vapor de agua y/o humo. Además queda prohibido licuar, procesar y/o exprimir.

6.2 Hábitos de la expositora:

6.2.1 Será obligatorio el uso de indumentaria adecuada a la normativa vigente: cofia,delantal, ropa clara (blanca, beige o similar) y calzado cerrado. No está permitido el uso de gorra con o sin visera.

6.2.2 Para higiene de manos deberá contarse en todo momento con alcohol en gel o alcohol 70 grados en un envase con atomizador y toallas de manos descartables. Solo se permitirá este mecanismo de higiene.

6.2.3 Será obligatorio para la comercialización de alimentos de consumo directo, el uso de guantes de plástico descartables y servilletas descartables.

6.2.4 Las expositoras deberán presentarse en correctas condiciones de aseo personal y no estará permitido fumar, salivar o mascar en el stand. Al horario del almuerzo, las expositoras deberán turnarse, para evitar atender comiendo a los clientes.

6.3 Productos primarios: no se autoriza la comercialización de vegetales, animales ni carnes crudas de ninguna especie. Por ejemplo: queda prohibida la venta de mandioca, batata, jengibre.

6.4 Comercialización de alimentos listos para consumo (al paso):

6.4.1 Los alimentos cocidos o precocidos deberán prepararse, acondicionarse en la cocina de la expositora, transportarse, almacenarse, exhibirse en correctas condiciones higiénicas sanitarias.

6.4.2 Los procedimientos de manipulación para el calentamiento, cocción, presentación y comercialización deberán realizarse en correctas condicioneshigiénicas sanitarias. No se permitirá la elaboración y/o acondicionamiento de los mismos en el stand durante la Expo. Por ejemplo: queda prohibido fetear y/o cortar los alimentos.

6.4.3 Los alimentos que requieran conservación en frío, solo podrán conservarse en heladeras o freezer.

6.4.4 Los alimentos que no requieran conservación en frío se podrán exhibir en recipientes adecuados que los protejan de la contaminación ambiental.

6.4.5 Los productos solo podrán ser comercializados o degustados en envases de papel o plástico descartable.

6.4.6 Los alimentos deberán contar con un cierre térmico y hermético de manera tal que garanticen su preservación hasta el consumo.

6.4.7 Los alimentos que no se hayan vendidos en el día en la Expo y que por sus características propias y de elaboración puedan ser comercializados al día siguiente, deberán ser almacenados correctamente y NO deberán perder la cadena de frío.

6.5 Bebidas sin alcohol:

6.5.1 Las expositoras podrán comercializar bebidas autorizadas por la Organización (gaseosas, aguas saborizadas, aguas con o sin gas y/o jugos ENVASADOS). Está autorizada la comercialización de infusiones previamente preparadas y almacenadas en envases térmicos adecuados.

6.5.2 Las materias primas utilizadas deberán prepararse, acondicionarse, transportarse, almacenarse y exhibirse en correctas condiciones higiénicas sanitarias.

6.5.3 Los procedimientos de manipulación para su presentación y comercialización deberán realizarse en correctas condiciones higiénicas sanitarias.

6.5.4 Los productos solo podrán ser comercializados o degustados en envases de plástico descartable.

6.5.5 Las bebidas preparadas que no se hayan comercializado en el día en la Expo, no podrán ser ofrecidas al día siguiente.

6.6 Bebidas Alcohólicas: solo se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas envasadas que sean de producción propia, artesanal y autorizada según las normativas de comercialización de las mismas. No está permitido el consumo y degustación de bebidas alcohólicas en el predio.

6.7 Alimentos y bebidas envasadas:

6.7.1 Deberán contar con el Registro correspondiente expedido por el Ministerio de Salud Pública según indica la Ley XVII Nº 71 de Alimentos Artesanales.

6.7.2 De acuerdo al tipo de alimento y fecha de vencimiento, se permitirá el uso de envases:

6.7.2.1 Plástico que permitan un cierre térmico.

6.7.2.2 Papel de uso alimenticio con cierre adecuado.

6.7.2.3 Vidrio y tapas de hojalata de primer uso. Correcta y herméticamente cerrados.

6.7.2.4 Rótulos (etiquetas): los productos alimenticios deberán presentar los envases adecuados y con los siguientes datos obligatorios:

6.7.3 Denominación del producto.

6.7.3.1 Registros Sanitarios

6.7.3.2 Nombre de fantasía (no obligatorio).

6.7.4 Marca (no usar marcas registradas).

6.7.5 Elaborador (emprendedora).

6.7.6 Domicilio de Elaboración.

6.7.7 Vencimiento: Fecha de elaboración y fecha de vencimiento.

6.7.8 Lote de elaboración (puede utilizarse la fecha de vencimiento, para lo cual deberá indicarse como Fecha de Elaboración-Lote : …/…/…).

6.7.9 Composición (ingredientes utilizados, graduación alcohólica).

6.7.10 Indicaciones de uso. Temperaturas de conservación. Una vez abierto condiciones de conservación y duración.

6.8 No podrá remarcarse cambiando datos del rótulo o etiqueta.

6.9 Debe constar el precio de los productos expuestos a la venta.

 

  1. Rubro SERVICIOS / COMERCIALES

 

7.1 Servicios Estéticos.

7.1.1 Las expositoras podrán promocionar los distintos tipos de servicios que realizan con la respectiva exhibición y entrega de folletería.

7.1.2 En el stand debe estar exhibida una lista de precios según lo establecido por Defensa del Consumidor.

7.1.3 No se permite la utilización de agua en el stand.

7.1.4 No podrán realizar ningún tipo de tratamientos y/o servicio que requiera la utilización de agua.

7.1.5 Las Expositoras deberán presentar título y / certificado que avale sus conocimientos técnicos.

7.2 Spa.

7.2.1 No podrán utilizar camillas ni similares en el stand.

7.3 Peluquería.

7.3.1 No podrán realizar cortes de cabello.

7.3.2 No podrán utilizar ningún producto que requiere la utilización de agua.

7.4 Manicura.

7.4.1 Únicamente podrán realizar esmaltados de uñas (Uñas exprés o al paso).

7.4.2 No podrá realizarse pedicura ni belleza de pies.

7.5 Cosméticos y Domisanitarios.

7.5.1 Cosméticos: son preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiarles su apariencia, protegerlos o mantenerlos en buen estado y/o corregir olores corporales. Estos productos no podrán proclamar actividad.

7.5.2 Domisanitarios: sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados.

7.5.3 Se priorizarán los productos elaborados artesanalmente, registrados y autorizados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

7.5.4 Se comercializarán en envases de plástico o vidrio que permitan un cierre térmico y hermético de manera que garanticen la preservación hasta su uso.

7.5.5 Rótulos (etiquetas): los productos alimenticios deberán presentar los envases adecuados y con los siguientes datos obligatorios:

7.5.5.1 Denominación del producto.

7.5.5.2 Nombre de fantasía (no obligatorio).

7.5.5.3 Marca (no usar marcas registradas).

7.5.5.4 Elaborador (emprendedora).

7.5.5.5 Domicilio de Elaboración.

7.5.5.6 Vencimiento: Fecha de elaboración y fecha de vencimiento.

7.5.5.7 Lote de elaboración (puede utilizarse la fecha de vencimiento, para lo cual deberá indicarse como Fecha de Elaboración-Lote : …/…/…)

7.5.5.8 Composición (ingredientes utilizados).

7.5.5.9 Indicaciones de uso. Temperaturas de conservación. Una vez abierto condiciones de conservación y duración.

7.5.6 No podrá remarcarse cambiando datos del rótulo o etiqueta.

7.5.7 Debe constar el Precio de los productos expuestos a la venta.

7.5.8 Hábitos de la expositora:

7.5.8.1 Será obligatorio el uso de indumentaria adecuada a la normativa vigente:cofia, delantal, ropa clara (blanca, beige o similar) y calzado cerrado. No estápermitido el uso de gorra con o sin visera.

7.5.8.2 Para higiene de manos deberá contarse en todo momento con alcohol en gelo alcohol 70 grados en un envase con atomizador y toallas de manosdescartables. Solo se permitirá este mecanismo de higiene.

7.5.8.3 Las expositoras deberán presentarse en correctas condiciones de aseo personal y no estará permitido fumar, salivar o mascar en el stand. Al horario del almuerzo, las expositoras deberán turnarse, para evitar atender comiendo a los clientes.

7.5.9 No se autoriza la elaboración en la Expo Mujer.

7.5.10 Los cosméticos y domisanitarios deberán traerse y presentarse en adecuadascondiciones higiénicas, sanitarias y estéticas.

Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones

 

Contacto

Dirección: Av. Bartolomé Mitre 2180
Código postal: 3300
Teléfono: 0376-4447513
Correo electrónico: expomujermisiones@gmail.com


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